Puno: Ministerio de Cultura reinició trabajos de restauración en el Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli

Más leídas

Publicidad

El Ministerio de Cultura reinició los trabajos de restauración y puesta en valor del Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la región Puno.

La inversión en la obra se realiza con un presupuesto total de S/10,455,611.03 soles, generando trabajo para los pobladores de la zona de Juli. En total, se contrataron los servicios de 72 personas entre obreros, restauradores, residente y supervisor.

Los trabajos están a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento al “Convenio de encargo de gestión del Ministerio de Cultura”, por la experiencia demostrada en las labores de restauración y puesta en valor de los monumentos histórico artísticos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicidad

Dentro del personal contratado del distrito de Juli, se ubicaron plazas para una enfermera, dos guardianes y 14 obreros: en total de 17 ciudadanas y ciudadanos, que se suman a la lista de trabajadores en las obras de restauración del templo.

Publicidad

El Proyecto en su Fase de Ejecución Física de Obra, se inició el 06 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.54% y un avance físico de obra del 47.93%, habiéndose concluido la ejecución del Componente sobre la Investigación Arqueológica.

Se estima que un total de 19,773 personas tendrán acceso al servicio de Interpretación, que se brindará a través de la recuperación del monumento. Asimismo, durante el año 2022 se logró la contratación de 66 trabajadores durante todo el período de ejecución.

Con la intervención del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se logra la incorporación de un elemento representativo de la cultura andina del país al acervo cultural material e inmaterial de la región Puno y del resto del país, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la identidad cultural de los pobladores del distrito de Juli.

Entre las labores programadas en el templo, se efectuará la recomposición de bóvedas en el coro, restitución de ladrillo pastelero en bóvedas de sacristía (extradós). También se intervendrá la cubierta en el crucero transepto y presbiterio, restitución de ladrillo pastero en pisos de la sacristía, presbiterio y transeptos. En exteriores se culminará con el tratamiento de vereda perimetral y canales de evacuación de aguas pluviales y drenajes.

Asimismo, se continuará con la conservación de pinturas de caballete, esculturas, mobiliario, marcos y tratamiento de elementos líticos de los muros interiores del templo; así como en las portadas principal y laterales.

Umachiri y Orurillo


Recientemente, el Ministerio de Cultura reinició los trabajos de restauración y puesta en valor del Templo San Francisco de Asís de Umachiri, ubicado en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, en Puno.

Asimismo, también se realizan en paralelo a las labores en la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo – provincia de Melgar.

Para las obras que se desarrollan en Umachiri, se tiene un presupuesto total de S/8,149,074.34, generando trabajo para los pobladores de la zona. En total, en este momento, participan de las obras, 59 personas, tanto profesionales, técnicos, auxiliares y obreros, muchos de ellos del distrito y de las comunidades cercanas.

En tanto, en Orurillo se lleva adelante el proyecto de inversión de Mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural de la histórica iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con un presupuesto integral de más de 10 millones de soles. La culminación de todo el proyecto está programada para mayo de 2024.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó con anticipación que su sector invierte más de S/28 millones en los trabajos de recuperación y puesta en valor de templos históricos de Puno.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttps://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Juneteenth: Conoce qué es el “Día de la Emancipación” y por qué se celebra cada 19 de junio

El 19 de junio de 1865, un día que pasaría a la historia como el Juneteenth, marcó un punto...

Más noticias