Tras 31 días de navegación, la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago Titicaca I culminó su primera campaña lacustre de manera exitosa, brindando más de 33 mil atenciones prioritarias para reducir el impacto de la pandemia en 53 comunidades rurales quechuas y aimaras en Puno. Así lo informó el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La plataforma trasladó a una brigada multisectorial, conformada por 10 profesionales, hasta las islas y riberas de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho para acercar servicios médicos y atender la emergencia sanitaria, así como servicios de odontología, enfermería, laboratorio, telemedicina y obstetricia, destacando el control prenatal que se realizó a 41 gestantes y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niños de hasta 3 años de edad.
De igual forma, a bordo de este buque de la Marina de Guerra del Perú, se facilitó el acceso a más de 1,500 personas a servicios bancarios como retiros de dinero, apertura de cuentas y el cobro de bonos y pensiones de los programas sociales Juntos y Pensión 65 del Midis. Cabe resaltar que estas intervenciones también fueron coordinadas entre representantes del sector Cultura con autoridades comunitarias para garantizar la correcta atención de las personas y respetando los protocolos sanitarios.
Esta primera campaña lacustre se realiza gracias al trabajo coordinado por el Programa PAIS con el Gobierno Regional de Puno, a través de su Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Cultura (Mincul), el Banco de la Nación y la Marina de Guerra del Perú.
La campaña de la PIAS Lago Titicaca I se suma a la realizada en julio vía terrestre y en lancha, donde se brindaron más de 13 mil atenciones. En todos los casos, la brigada de profesionales pasó por pruebas moleculares de descarte de coronavirus y guardó la cuarentena respectiva para atender a las comunidades quechuas y aimaras respetando los protocolos sanitarios establecidos.