Como parte del modelo de cogestión, se realizó la primera jornada de fortalecimiento de capacidades a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y Cañete, a cargo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El equipo técnico de la Unidad Territorial Lima Metropolitana y Callao visitó la institución educativa n.° 900 Estrellitas de Fátima, en el distrito de Carabayllo, que atiende a 372 estudiantes del nivel inicial. En el mencionado colegio, se capacitó a las integrantes del CAE en diversos aspectos del servicio alimentario y la importancia de una alimentación adecuada en edad escolar.
Durante la actividad, el monitor de gestión local desarrolló temas como la planificación del menú escolar, etapas de la gestión del servicio alimentario, responsabilidades y funciones de los integrantes del CAE.
También se fortalecieron los conocimientos en alimentación saludable, grupos de alimentos, aporte nutricional y el CAE como promotor del servicio alimentario escolar en la comunidad educativa, así como la importancia nutricional y beneficios de los alimentos que distribuye el programa Qali Warma.
Entre las funciones del CAE destaca el garantizar la adecuada recepción de los alimentos al verificar su calidad y cantidad; almacenar los alimentos en condiciones adecuadas, aplicar las buenas prácticas de manipulación e higiene durante la distribución o preparación de los alimentos.
El programa Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Lima Metropolitana y Callao, brinda el servicio alimentario escolar a 774 704 alumnos de 2939 instituciones educativas públicas, ubicadas en los ámbitos urbano y rural de Lima, la Provincia Constitucional del Callao y la provincia de Cañete.