Qué investigaba Susy Aponte, “La China Polo”: crimen organizado, Pataz, autoridades, obras y política en su canal

Susy Aponte Polo desarrollaba en China Polo Dominical investigaciones sobre crimen organizado, minería ilegal, presuntas irregularidades en instituciones públicas, obras municipales, autoridades, policías, empresarios y política.

Más leídas

Publicidad

La periodista Susy Isabel Aponte Polo, conocida como “La China Polo”, había desarrollado durante los últimos años una línea de trabajo centrada principalmente en denuncias e investigaciones sobre corrupción, crimen organizado, minería ilegal, gestión pública y política. Su canal China Polo Dominical acumulaba reportajes sobre casos ocurridos en Áncash, La Libertad y otras regiones del país, además de investigaciones relacionadas con personajes públicos y empresas. El propio medio se definía como un programa de investigación enfocado en denuncias sobre corrupción y análisis político-social.

Tras el asesinato de Aponte este 19 de septiembre en Caraz, esos contenidos han vuelto a ser revisados en redes sociales. Sin embargo, la Policía continúa investigando el móvil del crimen y no existe hasta ahora información oficial que permita afirmar que alguna persona o institución mencionada en sus reportajes esté relacionada con su muerte.

China Polo investigaba crimen organizado y el caso de Los Pulpos

Uno de los trabajos recientes con mayor repercusión del canal fue “¿Policías y Los Pulpos? Audios exclusivos del secuestro de un empresario en Trujillo”, publicado semanas antes del asesinato de la periodista.

Publicidad

El reportaje abordó el secuestro del empresario Jens Lara Tantaquilla y presentó audios, videos, testimonios y versiones recogidas por China Polo Dominical. A partir de ese material, el programa planteó interrogantes sobre la actuación de determinadas personas durante las negociaciones y sobre posibles conexiones con organizaciones criminales que operan en La Libertad.

Publicidad

Uno de los efectivos mencionado en el trabajo negó categóricamente parte de los señalamientos, algo que el propio reportaje consignó. Por ello, las afirmaciones difundidas por el programa deben entenderse como líneas de investigación periodística y no como responsabilidades penales determinadas.

Este tipo de contenido muestra que una parte importante del trabajo de Aponte estaba orientado hacia el crimen organizado, las extorsiones y los secuestros, especialmente en el norte del país.

Pataz, minería ilegal y la disputa por el oro

Otro tema recurrente en China Polo Dominical fue Pataz, provincia de La Libertad afectada durante los últimos años por violencia asociada a la minería ilegal y disputas por zonas de extracción de oro.

En uno de sus reportajes, denominado “¿Quién manda en Pataz? ‘Lombriz’, policías y la guerra criminal por el oro”, el canal presentó información que atribuía a documentación e inteligencia policial sobre grupos investigados por extorsión, sicariato, secuestro, apropiación de bocaminas y minería ilegal.

El programa también analizaba las relaciones entre la explotación de oro, empresas de seguridad, empresarios mineros y personas investigadas por las autoridades. Esas publicaciones incluían hipótesis y documentación que, según advertía el propio medio, debía continuar siendo contrastada por la Policía y el Ministerio Público.

La situación de Pataz ocupó varias publicaciones del portal. China Polo Dominical también informó sobre operativos oficiales contra la minería ilegal, incautaciones y detenciones realizadas en esa provincia.

Policías, fiscales y funcionamiento de instituciones públicas

Las investigaciones de Aponte tampoco estaban limitadas al crimen organizado. La Policía Nacional, el Ministerio Público y el sistema de justicia aparecían de manera recurrente en sus reportajes.

En diferentes programas, China Polo Dominical revisó documentos, testimonios y denuncias sobre actuaciones atribuidas a policías, fiscales y otras autoridades. Algunos trabajos planteaban interrogantes sobre eventuales vínculos entre funcionarios y personas investigadas, mientras otros abordaban problemas laborales dentro de la propia Policía.

El canal, por ejemplo, publicó contenidos sobre policías desplazados durante largos periodos a zonas fronterizas, presuntas deudas de bonificaciones y dificultades relacionadas con alimentación y condiciones de servicio. También publicó información sobre operativos contra organizaciones de extorsión en los que aparecían efectivos policiales investigados.

En todos estos casos, las denuncias y documentos presentados por el programa no equivalían por sí solos a condenas judiciales.

Áncash y Nuevo Chimbote fueron otro eje de sus investigaciones

Por su trayectoria regional, Áncash ocupaba un espacio importante en China Polo Dominical.

El medio publicó investigaciones relacionadas con autoridades locales, contrataciones municipales, licitaciones, ejecución de obras y denuncias de ciudadanos.

Entre esos contenidos figuraban reportajes sobre Nuevo Chimbote y la administración municipal. China Polo Dominical informó sobre documentación atribuida a investigaciones de la DIVIAC y testimonios relacionados con contrataciones, supervisión de obras y licencias municipales. El alcalde Walter Soto rechazó públicamente acusaciones formuladas contra él y su gestión, postura que también aparece consignada en el propio medio.

El canal insistía en que correspondía al Ministerio Público determinar eventuales responsabilidades.

También daba espacio a vecinos afectados por obras públicas

Una característica de China Polo Dominical era combinar investigaciones sobre autoridades con denuncias presentadas por ciudadanos.

Uno de los casos publicados estuvo relacionado con aproximadamente 35 familias de Las Delicias Segunda Etapa, en Nuevo Chimbote, que cuestionaban un proyecto vial cuyo trazado, según denunciaban, afectaría los terrenos donde estaban ubicadas sus viviendas.

El reportaje revisaba documentación sobre disponibilidad de terrenos, procesos de licitación y cuestionamientos relacionados con la ejecución del proyecto. También recogía las preocupaciones de los residentes afectados.

Este tipo de contenidos muestra que la agenda del programa no estaba centrada exclusivamente en grandes casos criminales, sino también en obras públicas, gobiernos locales y conflictos vecinales.

María Pía Copello y la familia Dyer también fueron materia de reportajes

Otro de los trabajos que alcanzó notoriedad nacional estuvo relacionado con María Pía Copello, su esposo Samuel Dyer y miembros de la familia Dyer.

China Polo Dominical difundió en 2024 información relacionada con una investigación policial por presunto lavado de activos. María Pía Copello rechazó públicamente las afirmaciones del reportaje y anunció acciones legales.

Existe en este caso una precisión relevante: fuentes del Grupo DC informaron que la investigación citada había sido archivada en mayo de 2023 por falta de elementos de convicción, decisión posteriormente confirmada tras un recurso de la Procuraduría. Infobae reportó además que María Pía Copello no figuraba entre las personas investigadas en ese expediente.

El canal posteriormente volvió a abordar negocios, operaciones empresariales y financiamiento público relacionado con empresas del entorno de la familia Dyer. Esos contenidos formaban parte de las investigaciones periodísticas del medio y no implican que las personas mencionadas hayan cometido delitos.

Denuncias sobre amenazas también aparecieron en China Polo Dominical

En los días previos a su asesinato, Aponte también había utilizado su plataforma para denunciar que estaría recibiendo amenazas.

Medios que informaron sobre su muerte señalaron que la periodista había difundido días antes un video en el que decía temer por su seguridad. Uno de sus contenidos recientes también hacía referencia a un supuesto atentado y mencionaba al coronel Víctor Revoredo.

Estas fueron afirmaciones realizadas por la propia Aponte y no significan que las personas mencionadas tengan alguna responsabilidad por el crimen. Hasta este 19 de septiembre, las autoridades no han establecido públicamente esa conexión.

Política regional también era parte de la agenda de “La China Polo”

A medida que Aponte incrementó su participación política en Áncash, su programa también abordó con frecuencia autoridades, candidatos, partidos y decisiones de gobiernos regionales y municipales.

Su último adelanto es un ejemplo de esa línea, pero no era el único tema que investigaba.

Horas antes de morir había promocionado una nueva edición titulada “¿Qué hay detrás de Lalo Villa y APP? Este domingo investigamos su historial”. El contenido anunciado planteaba revisar la trayectoria política y de gestión de Ladislao “Lalo” Villa, así como preguntas sobre APP en Áncash, la administración del agua y asuntos vinculados con Ferreñafe y Chiclayo.

La promoción planteaba interrogantes y anticipaba una investigación; no constituía una comprobación de irregularidades o delitos por parte de las personas mencionadas.

Su canal tenía una agenda mucho más amplia que su último programa

Por ello, reducir el trabajo de Susy Aponte únicamente al reportaje que tenía previsto emitir este domingo dejaría fuera una parte importante de su actividad periodística.

China Polo Dominical había investigado o difundido contenidos sobre Los Pulpos, secuestros y extorsiones en Trujillo, minería ilegal y violencia en Pataz, actuaciones policiales, fiscales y jueces, autoridades municipales de Áncash, obras públicas, conflictos vecinales y casos relacionados con empresarios y personajes públicos. Su página también publicaba noticias nacionales sobre seguridad, justicia y política.

Precisamente por esa amplitud temática, no es posible señalar un reportaje específico como explicación del asesinato sin evidencia policial o fiscal.

Sigue a DSN Noticias en Google
Añade DSN Noticias como fuente preferida para encontrar más fácilmente nuestras noticias en Google.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttp://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Síguenos en nuestras redes sociales:

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Cusco FC venció 2-1 a FC Cajamarca y sube al cuarto lugar: así quedan las posiciones del Clausura 2026

Cusco FC venció 2-1 a FC Cajamarca este sábado 19 de septiembre por la jornada 10 del Torneo Clausura...

Más noticias