Este 15 de diciembre miles de peruanos que trabajan en el sector privado recibirán la tan esperada gratificación, que representa un sueldo completo, más el monto que el empleador le paga a EsSalud (9%) o a una EPS (6,5%), conforme la Ley N°30334.
Los peruanos suelen dirigir este dinero a gastos innecesarios. Por ello, los especialistas de Caja Piura brindan 4 recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de utilizar este bono extraordinario:
- CANCELA TUS DEUDAS: permitirá equilibrar tus finanzas y mayor estabilidad ecnonómica a largo plazo. Pagar a tiempo una deuda es un indicador positivo en las evaluaciones de riesgo crediticio, y permite el acceso a nuevos préstamos con montos mayores sin tantos requisitos.
- AHORRA: si no tienes deudas pendientes, lo recomendable es ahorrar el 10% de tu gratificación para utilizarlo como un fondo de emergencia y preveer temas de salud, educación o incluso viajes familiares de último minuto.
- EVITA PAGAR EN EFECTIVO: en fechas cercanas a Navidad es recomendable evitar cargar grandes cantidades de dinero, ya sea para realizar compras o pagos, usa la tarjeta de débito, realiza transferencias interbancarias, u otro medio que cuente con tecnología de seguridad.
- CUMPLE UNA META PERSONAL: este dinero extra es una gran oportunidad de cumplir ese proyecto personal que tanto planificaste a lo largo del año, como la remodelación de tu hogar o el inicio de tu negocio propio.