Con el propósito de descentralizar la oferta especializada de salud, la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín inauguró dos Centros de Referencia que brindan servicios de atención, prevención y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, lo que permitirá proteger la salud de la población clave y población en general.
Los nuevos servicios fueron implementados en el Hospital San José de Sisa, de la provincia El Dorado, y en el Hospital II-1 Bellavista, de la provincia del mismo nombre.
Los Centros de Referencia cuentan con ambientes de triaje, sala de espera y consultorios individualizados, así como con un equipo multidisciplinario para la atención de la población, conformado por: médico cirujano, obstetra, técnico en enfermería, profesional de laboratorio y químico farmacéutico.
Al respecto, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA de la Diresa San Martín, Miguel Salazar, explicó que en los nuevos servicios se realizarán tamizajes con pruebas rápidas para el descarte de VIH, hepatitis y sífilis con la finalidad de brindar tratamiento oportuno.
“Queremos acercar los servicios de atención especializada con personal capacitado a la población afectada con VIH y, por supuesto, promover las actividades de orientación y consejería a los adolescentes, jóvenes, adultos y población clave”, señaló.
El especialista precisó, además, que en ambos servicios se implementará, próximamente, el tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH. Mientras tanto, los pacientes son referidos al Hospital II-2 Tarapoto para la entrega del tratamiento y evaluaciones médicas.
Participaron en la ceremonia de inauguración la vicegobernadora de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta; la gerente general del Gobierno Regional, Leslie Zevallos Quinteros; el director regional de Salud, Sergio Moreno; y otras autoridades del sector Salud, así como el personal de los establecimientos de salud.