Con 24 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar a Martín Vizcarra por el caso Vacunagate y de esta manera se entregue el informe final sobre las denuncias constitucionales (N°423 y 427).
Durante el debate, el congresista Guillermo Aliaga (SP) pidió a la Comisión Permanente dar respuesta a una carta enviada por el expresidente Vizcarra, quien cuestionó la acumulación de las denuncias constitucionales e indicó que no se había respetado el debido proceso.
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, indicó que una vez que se aprueben los informes de calificación y se les otorgue un plazo para realizar las investigaciones, el expresidente Vizcarra podrá asumir su derecho a la defensa.
“La alegación de una vulneración al debido proceso no tiene otro objetivo que generar obstrucción al procedimiento parlamentario de acusación constitucional y está orientado a desconocer la formalizad de proceso”, afirmó.
El caso Vacunagate trata la vacunación con dosis de Sinopharm contra el COVID-19 de manera irregular del exmandatario en un marco delictivo de presunta organización criminal, concusión y colusión agravada.
También son investigadas la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.