El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó que el zorro andino, conocido como Run Run, fue capturado esta noche tras lanzarle dardos tranquilizantes y permanecerá en observación en el Parque de Las Leyendas donde será trasladado.
Voceros de Serfor explicaron en diversos medios de comunicación como RPP y Frecuencia Latina que el zorrito Run Run fue atrapado tras caer bajo el efecto de los dardos tranquilizantes que le lanzaron y estará bajo observación de los especialistas en fauna silvestre.
Los especialistas de Serfor contaron que diseñaron un plan de captura, que consistió en utilizar drones para monitorear el desplazamiento del zorro andino por el asentamiento humano, Sol Naciente en Comas, e identificar su recorrido.
El personal optó, además, por vestirse como los vecinos de la zona para evitar el alejamiento del animal que aprendió a reconocerlos y a huir rápidamente cada vez que veía los chalecos verdes, indumentaria que caracteriza su ropa de trabajo.
En los últimos días los especialistas de fauna silvestre de Serfor efectuaron el seguimiento nocturno del ejemplar de zorro andino («Lycalopex culpaeus») para identificar sus rutas frecuentes y dormideros, y establecer el método de captura que no afecte su bienestar.
Run Run se hizo conocido cuando el 3 de noviembre un grupo de vecinos del asentamiento humano Sol Naciente de Comas solicitó a través de diversos medios de comunicación, que las autoridades buscarán al zorrito Run Run que se había escapado de la casa de la señora Maribel Sotelo.