La Fiscalía de Perú informó este viernes la detención de siete personas, entre ellos dos agentes policiales, vinculados al secuestro de un testigo protegido en el caso ‘Los Waykis en la sombra’. Este proceso ha llevado a la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
«Esto ha sido un secuestro. La Policía se encargará de las investigaciones preliminares. Es una situación alarmante para el Ministerio Público, pues se trata de un testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Al parecer, buscaban los teléfonos móviles», afirmó la fiscal Marita Barreto ante los medios.
Según el informe de la Fiscalía, recogido por el diario ‘El Comercio’, los implicados irrumpieron en el hogar de Iván Siucho Neira, la víctima, y lo secuestraron en un vehículo durante más de una hora y media. Durante el cautiverio, fue amenazado, despojado de su celular y abandonado en la calle.
Este incidente ocurre tras las denuncias de presiones por parte de Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Boluarte, hacia el testigo protegido. Tanto Nicanor Boluarte como la presidenta están siendo investigados por su presunta influencia en la designación de personas afines en altos cargos de la Administración Pública.