¿Te desempeñas en el mismo puesto laboral desde hace mucho tiempo y sientes que es hora de un ascenso? Escalar dentro de una empresa para asumir nuevos retos y obtener una mejor remuneración es una aspiración natural de todo trabajador. Un ascenso laboral es sinónimo de desarrollo y crecimiento profesional.
“El ascenso de un trabajador no solo depende de la obtención de resultados, sino también de cómo los consiguió. Es decir, del desarrollo de competencias que aseguren un buen desempeño en el ejercicio de sus labores con un enfoque ético. Por otro lado, los buenos jefes idealmente deben de fortalecer los lazos entre los miembros del equipo, retarlos con nuevos desafíos, inspirar confianza, liderar en situaciones críticas, entre otros”, sostuvo Ursula Espinal, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de inLearning Institutos.
En ese sentido, si aspiras a tener un ascenso o mejor remuneración es imprescindible que evalúes cuál es tu situación dentro de la empresa, cómo ha sido tu desempeño y qué has aportado. En este Día Internacional del Jefe, descubre qué estrategias debes seguir para aspirar a un mejor puesto en tu trabajo con un ascenso u obtener un aumento salarial que tanto deseas. ¡Toma nota!
Cumple las metas
Enfócate en cumplir las actividades y tareas que se te asignaron y en medida de lo posible mejorar los resultados. Lograr tus objetivos te permitirá demostrarte a ti mismo y a la empresa que eres capaz de trabajar eficientemente y asumir nuevas responsabilidades. Hoy en día las organizaciones planifican sus objetivos anuales y alcanzar las metas es una prueba irrefutable de lo bien que haces tu trabajo.
Trabaja en equipo
Pese a tener muchas cualidades y una buena formación, hay trabajadores que tienen dificultades para colaborar con otros compañeros. En ese sentido, demostrar que tienes la capacidad de apoyar y guiar a tus colegas, ayudará a que tus superiores te tengan una mayor consideración. Si no es una de tus puntos fuertes, empieza con cursos de liderazgo que te ayuden a mejorar tu trabajo en equipo.
Acepta las críticas
Dentro de las empresas siempre habrá sugerencias, críticas y observaciones por parte de compañeros o jefes. Recíbelas siempre de manera positiva. Además, evalúa cada día qué puedes mejorar para lograr mejores resultados para tu equipo y organización. Tus superiores considerarán ofrecerte un mejor puesto o salario si saben que eres una persona con la que pueden discutir y darte consejos para mejorar los resultados. Ello demostrará tu predisposición a los cambios y estabilidad emocional.
Aprende otro idioma
Dominar un idioma diferente al de tu lengua materna podría abrirte muchas puertas en el mundo laboral y, sin duda, es algo que las personas toman en cuenta al momento de un ascenso o mejora salarial. De esta manera, tendrás mayores posibilidades de participar y aportar en los proyectos de expansión de la compañía.
Sigue preparándote
Es fundamental que le demuestres a tu jefe y compañeros que estás ávido por aprender cada vez más. Para ello, es fundamental que hagas diplomados o cursos cortos que te permitan estar actualizado en las nuevas tendencias de tu profesión. Si la empresa de la que formas parte ofrece beneficios para estudiar, no dudes en aprovecharlos. Recuerda que la virtualidad también ofrece cursos gratuitos con los que puedes acceder a certificaciones. ¡Aprovéchalos!
Dato
El 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Jefe luego que Patricia Bays Haroski registrara esa fecha en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. La joven lo hizo luego que olvidara festejarle el cumpleaños a su jefe, quien también era su padre. El motivo principal de esta fecha fue enaltecer y resaltar la labor de los jefes en todo el territorio de Estados Unidos, destacando las habilidades, competencias y características que debía tener todo aquel que fungiera como jefe, independientemente del área en la que se desempeñara. Años más tarde, muchos países lo consideraron como una fecha especial en su calendario.