Publicidad
Uno de cada cinco peruanos debe más de 10 veces su sueldo, según el reporte de estabilidad financiera del Banco Central de Reserva (BCRP). Es por ello que los especialistas de Caja Piura te brindan 4 recomendaciones para pagar tus deudas sin atrasarte.
- Mantén un cronograma de pagos: Una buena opción es llevar contigo una agenda física o virtual donde estén apuntadas todas tus deudas y las fechas límites de pago para cada una. Así podrás mantener un orden y sabrás cuándo tienes que ir a cancelar las cuotas.
- Ahorra un poco cada mes: Los especialistas recomiendan ahorrar por lo menos el 10% de tu sueldo. De esta manera, si tienes que realizar un pago urgente, podrás usar ese dinero.
- Separa tus pagos: Organiza tus pagos por quincenas. En la primera mitad del mes podrías cancelar los gastos fijos menores como los servicios de luz y agua, mientras que en las últimas semanas los conceptos de la renta, los arbitrios y las pensiones de colegios y universidades.
- Elimina gastos innecesarios: Al finalizar el mes, haz una lista de todos los pagos que realizaste y compáralos con tu ingreso mensual. Así podrás darte cuenta en qué estás invirtiendo más y, por lo tanto, reducirás el consumo.