A pocos días de empezar el 2021 muchas familias se alistan para organizar sus finanzas personales y comenzar el año “en azul”, sobre todo después de la crisis generada por el Covid-19, afirmó Carlos Albán Merino, de Caja Piura.
El ejecutivo presentó tres herramientas que ayudarán a las familias a gestionar sus gastos e incluso proyectar ahorros:
· Divide tus ingresos:
A inicio de cada mes prepara una lista con el detalle de todos tus gastos, divídelos entre fijos, deudas y no esenciales; así calcularás con exactitud el monto que dispones para gustos extras sin afectar tus finanzas, ello saldrá del total de tus ingresos mensuales menos tus gastos calculados en ese mismo periodo.
· Haz crecer tus ahorros:
Las cuentas de ahorro a plazo fijo son una opción rentable porque incrementa tu fondo de manera segura, con tasas por encima del promedio en el mercado de acuerdo con el periodo de tiempo que decidas. Se recomienda ahorrar entre 5% y el 10% de los ingresos mensuales, verás que al cabo de unos meses ya tendrás ahorrada una buena cantidad. ¡A ponerlo en práctica!
· Pago automático de deudas:
El crédito descuento por planilla es una herramienta que permite a los trabajadores con ingresos fijos, descontar de manera inmediata, de una cuenta sueldo, la cuota mensual de un préstamo, evitando que se acumulen y mejorando el historial crediticio. Esto facilitará que no se escapen del presupuesto deudas y te tendrá siempre con la mejor calificación para acceder a futuros préstamos.