Publicidad
Inicio Actualidad Salud Sistema de salud siente los primeros síntomas de colapso

Sistema de salud siente los primeros síntomas de colapso

El titular de Salud, Víctor Zamora, argumentó que esta situación ya estaba prevista.

Hospital Almenara
Hospital Almenara

Los hospitales Almenara y Vitarte estarían o están ya en estado de colapso.

En el caso del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, ubicado en el distrito de La Victoria, los trabajadores están reclamando por la sobrecarga en su área de emergencias como también la mala distribución de camillas, respiradores y tiempos de trabajadores.

El titular de Salud, Víctor Zamora, indicó que esta situación ya estaba prevista, pues se estimó que el pico de infectados estaría dentro de estos días.

“Yo había advertido antes que en estas dos semanas, nosotros enfrentamos la mayor concentración de casos. Durante todos estos meses nos hemos estado preparando. Hemos pasado de 100 camas para UCI a 500, hemos aumentado la cantidad de profesionales destinados a estas zonas”, comentó el mencionado ministro.

Por otro lado, en el Hospital de Vitarte el personal médico tampoco se encuentra a gusto y ha salido a protestar por la falta de espacios para recibir a los pacientes.

“Tenemos a uno de nuestro colegas internado en el hospital Luis Negreiros, (está) entubado y no sabemos si sobrevivirá (…) Estamos dando lo mejor de nosotros, pero exigimos que nos lleven al otro hospital, donde las instalaciones son mejores”, declararon los trabajadores del mencionado hospital.

Por otro lado, la Brigada de Primera Respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizó la desinfección del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, el cual será empleado especialmente para atender casos de coronavirus covid-19.

En primer lugar desinfectaron todas las áreas del hospital regional y la zona diferenciada para la atención de pacientes con coronavirus, lo que significa una cobertura total de 10,000 metros cuadrados. Sin embargo, como ya se explicó líneas arriba, no basta con la desinfección de los locales para la efectiva trata de contagiados.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash anunció en la víspera que toda la infraestructura del hospital regional sería empleada para atender a pacientes con covid-19, debido al rápido incremento de casos en la zona costa de Áncash.

Toda persona que llega a un establecimiento de salud con tos y problemas para respirar debe ser tratado como un caso de coronavirus, sin esperar los resultados de la prueba rápida, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“No se necesita (la prueba). Hay momentos en que uno debe actuar por el criterio clínico epidemiológico. Si uno tiene tos, tiene fiebre y dificulta de respirar, es coronavirus. Luego le haces la prueba para descartar”, aseveró en TVPerú.

También, biólogos y biólogas formados en universidades de las regiones Tacna, Ayacucho e Ica integran el equipo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) que investiga el secuenciamiento completo del genoma del covid-19, a fin de conocer a plenitud este nuevo coronavirus, establecer nuevos métodos de diagnóstico y lograr una vacuna para esta enfermedad que asola al mundo. Se espera que estos profesionales sean equipados y cuidados con las medidas que se requieren.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil