Sunafil inspecciona ladrilleras en Lurigancho-Chosica para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores

Más leídas

Publicidad

En un operativo de Sunafil, se llevaron a cabo seis intervenciones simultáneas en ladrilleras del distrito de Lurigancho-Chosica. Como resultado, se ordenó la paralización de actividades en dos de las seis ladrilleras inspeccionadas.

La intendenta de Lima Metropolitana, Linda Roncal Espejo, informó que los inspectores de trabajo visitaron una empresa de quemado de ladrillos para evaluar las condiciones laborales. Encontraron deficiencias en los equipos de protección personal y la ausencia de medidas de protección colectiva.

“Hay puentes sin barandas perimetrales sobre los cuales el trabajador puede caer hacia el vacío, hay un riesgo de caída en desnivel”, además sostuvo que se verificó unas máquinas quemadoras que no cuentan con las mangas de seguridad y que también pueden generar riesgo de atrapamiento, y otros accidentes de gravedad que constituyen un riesgo inminente a la vida y seguridad de estos trabajadores lo que ha originado la medida de paralización de actividades.

Publicidad

Asimismo, Roncal Espejo indicó que se ha dado un plazo al empleador para que pueda subsanar las observaciones.

Publicidad

En otro momento la autoridad de la Sunafil brindó una breve charla de seguridad a los catorce trabajadores de la ladrillera “Ladrillos Tobi”, para que tengan conocimiento de los motivos de la paralización, además de informar sobre ciertas condiciones que deben observar en relación a sus actividades.

Resaltó que esta medida de paralización no afecta la remuneración de los trabajadores, es decir, ellos van a tener derecho a cobrar su remuneración por los días en que se encuentre paralizada la actividad.

Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) en coordinación con la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de prevención del delito, Policía Nacional del Perú y personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, realizaron este operativo de inspección en simultáneo a estas seis ladrilleras en el distrito de Lurigancho-Chosica.

Finalmente las ladrilleras con el número de trabajadores registrados fueron, Ladrillos Ital Perú(149), Ladrilleras Fortes(232), Ladrillera Sagitario(376), Ladrillera Nacional(1), Grupo Cerámicos Fortaleza(14), Ladrillos Tobi(11).

DATO

Entre 2022 y 2024, Sunafil recibió 581 denuncias por presuntos incumplimientos relacionados con trabajo infantil y condiciones de seguridad y salud laboral. Aunque no se encontraron indicios de trabajo infantil durante las inspecciones, se identificaron condiciones inseguras en algunos centros de trabajo en los distritos de Lurigancho (9), Carabayllo (3), Puente Piedra (1) y Ate (1).

La Sunafil reafirma su compromiso de seguir promoviendo una cultura de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de una política preventiva, y en el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de reducir las muertes y accidentes relacionados al mismo.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttp://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

«Producciones de Ensueño»: La nueva serie de Pixar llega a Disney+ este 11 de diciembre

Pixar Animation Studios presenta su primera serie original, "Producciones de Ensueño", una emocionante propuesta que llevará a los espectadores...

Más noticias