El Consejo de Estado hizo un llamado a la ciudadanía, que participará en la anunciada marcha del 19 de julio, a ejercer su derecho a la manifestación de forma pacífica.
En un comunicado leído por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, también se exhorta a las autoridades aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad de quienes participen en la marcha.
«Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que quieran ejercer el derecho de reunión, el derecho a manifestación y protesta, lo hagan de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y a garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo«, señaló el Premier.
La lectura del comunicado del Consejo de Estado se hizo en presencia de la presidenta Dina Boluarte, los titulares de los poderes del Estado y organismos autónomos, participantes del encuentro.
Los titulares de los poderes del Estado y los organismos constitucionalmente autónomos reiteraron su compromiso con la defensa del sistema democrático, la gobernabilidad y la institucionalidad del país en el marco de sus competencias y autonomías.
«Recordamos que, de acuerdo a la Constitución Política, el Perú es una república democrática en la que se garantiza el pleno ejercicio de las libertades públicas«, mencionó Otárola.
«Como representante de diversas organizaciones del Estado, reiteramos el llamado a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de nuestra sociedad«, añadió.
Aseguró que el Estado viene implementando progresivamente las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su informe en relación a las protestas que se suscitaron entre diciembre de 2022 y febrero 2023.
En la sesión de Consejo de Estado de este viernes participaron la presidenta Boluarte; los titulares del Congreso, José Williams; del Poder Judicial, Javier Arévalo; del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales; el contralor general de la Nación, Nelson Shack.
También el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez; la titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán y la representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza.
Además, los ministros de Defensa, Jorge Chávez y del Interior, Vicente Romero.