El ecuatoriano Richard Carapaz consiguió la primera medalla de oro para Sudamérica y el segundo primer lugar olímpico de su país este sábado al ganar la prueba en ruta de ciclismo en el circuito del Monte Fuji, tras un recorrido de 234 kilómetros con cinco puertos. El peruano Royner Navarro abandonó la competencia que duró 7 horas.
Carapaz, que iguala el oro que logró el ecuatoriano Jefferson Pérez en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Atlanta 1996, terminó por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, que completaron el podio tras un disputado esprint.
De hecho, Ecuador sólo contaba hasta ahora con dos medallas olímpicas, ambas ganadas por Jefferson Pérez, que también ganó la plata en Pekín-2008.
El pedalista originario de Carchi ya había escrito otra página para el deporte colombiano el pasado domingo, cuando acabó tercero en el Tour de Francia, siendo el vigésimo ciclista en hacer podio en las tres grandes vueltas por etapas (primero en el Giro-2019 y segundo en la Vuelta-2020).
Pese a encontrarse en inferioridad numérica (sólo compitieron dos ciclistas ecuatorianos) y con Bélgica, Italia, España o Eslovenia como favoritos a las medallas, la carrera se decidió en los últimos 50 km del exigente recorrido olímpico.
En el ascenso al Mikuni Pass (10km de subida al 10,6% de desnivel medio y rampas de hasta el 20%) el ritmo impuesto por los italianos dejó la cabeza de carrera formada por apenas una quincena de corredores, con Carapaz, el colombiano Rigoberto Urán y el argentino Eduardo Sepúlveda como representantes latinos y sin la presencia de ni un solo corredor español.