Por: Raúl Sotelo L.
Un avión de la aerolínea LATAM que cubría la ruta Lima – Juliaca, cuando se desplazaba para alzar vuelo en una de las pistas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, colisionó con un vehículo autobomba. El ala de la nave impactó con la caseta del vehículo ocasionando la muerte de dos bomberos aeronáuticos.
Sobre el origen del accidente hay diferentes versiones, pero hay una interrogante que es vital para dilucidar las causas del evento ¿Qué motivo la presencia inoportuna de la autobomba en la pista donde el avión de LATAM se desplazaba para iniciar el vuelo?
Las investigaciones deben centrarse en el accionar de los técnicos que maniobran en la torre de control del aeropuerto. Ellos son los únicos que autorizan o desautorizan la presencia vehículos que no sean los aviones listos para despegar o aterrizar. Ellos desde lo alto dominan ampliamente el panorama debajo de la torre, y tenían que haber visto la presencia no autorizada del vehículo de los bomberos en una zona prohibida.
El segundo en responder sería el comandante general del Cuerpo de Bomberos, para que explique porque una de sus unidades estaba maniobrando en una zona prohibida como es una pista de aviones.
Sin duda, existió una clara y peligrosa negligencia que es necesario sancionar porque pudo haber ocurrido una tragedia de gran magnitud.