La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la ONG Socios En Salud (SES), donaron una nueva planta generadora de oxígeno medicinal la cual será instalada en el Hospital Belén de Trujillo, en la región de La Libertad. Estados Unidos está comprometido en fortalecer el sistema de salud peruano y enfrentar juntos la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, sumándose a los esfuerzos que viene realizando la Gerencia Regional de Salud La Libertad y del Ministerio de Salud (Minsa).
Con una inversión de aproximadamente 100,000 dólares, la nueva planta de oxígeno tiene la capacidad de producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, escenario que fortalecerá y mejorará la respuesta hospitalaria de los casos diagnosticados de la COVID-19, en el Área de Hospitalización COVID-19 del Hospital Belén de Trujillo.
“El Pueblo de los Estados Unidos es socio del Perú en la lucha para frenar el impacto y mitigar los efectos de la COVID- 19. En esta ocasión, a través de USAID y la ONG Socios en Salud, dona esta planta de oxígeno medicinal con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del hospital para atender a pacientes afectados por la pandemia, en un momento oportuno como el actual en que el país se enfrenta a la tercera ola” expresó Mike Junge, Director de la Oficina Regional de Contratos y Convenios de USAID en el Perú.
Asimismo, se capacitará al personal de mantenimiento del Hospital Belén para mantener la sostenibilidad de estos equipos y ofrecer a las personas una oportunidad de salvar sus vidas.
Por su parte, el Dr. Leonid Lecca, director general de Socios En Salud manifestó que la lucha contra la COVID-19 no se detiene. “Desde el inicio de la pandemia, luchamos para ayudar a cerrar la brecha de oxígeno y hoy con esta nueva planta de oxígeno que entregamos al Hospital Belén, aseguramos que más pacientes accedan a una atención oportuna y de calidad. Hoy este equipo ayudará a los pacientes con COVID-19, pero luego será parte de la capacidad instalada del hospital para el manejo de otras enfermedades respiratorias”, agregó.
Esta nueva planta de oxígeno instalada en el Hospital Belén de Trujillo se sumará a la primera planta generadora de oxígeno implementada por USAID y Socios En Salud en noviembre del 2021 en el Centro de Salud San Martín, ubicado en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu en Madre de Dios, situado a 3 horas de la ciudad y cerca de la frontera de Brasil y Bolivia.
La actividad se realizó en el auditorio principal del Hospital Belén de Trujillo y contó con la presencia del vice gobernador Regional de La Libertad, Cadenillas Coronel; el director de la Oficina Regional de Contratos y Convenios de USAID en el Perú, Mike Junge; la especialista de la Oficina Regional de Contratos y Convenios de USAID en el Perú, Cecilia Yañez; el director general de Socios En Salud, el Dr. Leonid Lecca, el director médico de Socios En Salud, el Dr. Marco Tovar; la directora general del Hospital Belén de Trujillo, la Dra. Rosa Karina Hernández; entre otras autoridades locales.
Continuaremos con la implementación de una respuesta sanitaria oportuna y de calidad en el cuidado de la salud de quienes más lo necesitan con igualdad y solidaridad. Nos comprometemos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno, el sector privado nacional e internacional y la comunidad para reducir el impacto de la COVID-19 y salvar miles de vidas.