El Ministerio de Cultura entregó siete toneladas de víveres y productos de limpieza para un mes, destinados a las 116 familias del pueblo indígena en contacto inicial Nahua que se encuentra en la comunidad de Santa Rosa de Serjali en Sepahua, en la región Ucayali.
La distribución forma parte de las acciones de prevención y monitoreo encaminadas para la atención sanitaria del pueblo indígena en contacto inicial Nahua y evitar la propagación del COVID-19, ante la confirmación de casos positivos en el distrito de Sepahua.
La entrega se realizó en el límite de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), coordinado con la población Nahua de Santa Rosa de Serjali, y en el marco de las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Entre las medidas previas, se incluyeron pruebas rápidas de COVID-19 a los tripulantes de las embarcaciones.
Dicho apoyo, que también incluye la entrega de 300 mascarillas, se realizó con la colaboración de la Microred de Salud, la Misión Dominica y la Subprefecta, quien supervisó la desinfección de los botes y el cargamento.
Pruebas de descarte
Tras la confirmación de casos positivos por COVID-19, la Microrred de Salud Sepahua realizó pruebas rápidas de descarte y el seguimiento a la atención médica de los 38 ciudadanos indígenas del pueblo Nahua que se encuentra en Sepahua, quienes iniciaron el 10 de junio un aislamiento por 15 días, antes de ser trasladados a la comunidad Santa Rosa de Serjali. Asimismo se les ha proveído de alimentación.
El Ministerio de Cultura también contribuirá para el abastecimiento de medicinas e implementos de salud, con la finalidad de fortalecer el Puesto de Salud de Santa Rosa de Serjali y el Centro de Salud de Sepahua.
Además, se apoyará con una dotación de combustible al puesto de salud de Santa Rosa de Serjali, para la movilización del técnico y posibles evacuaciones de emergencia de salud que se puedan presentar en el marco de la emergencia sanitaria.
Dato
El pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial se concentra, mayoritariamente, en el asentamiento Santa Rosa de Serjali, ubicado en la margen derecha del curso medio alto del río Mishagua, cerca de la desembocadura del río Serjali, al interior de la RTKNN, en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali.