Un reporte reciente de la UNESCO destaca la creciente violencia contra periodistas que cubren temas ambientales. Según el informe, al menos 749 periodistas y medios de comunicación han sufrido agresiones en los últimos 15 años. Además, se observa un alarmante aumento del 42 % en los ataques entre 2019 y 2023. Estos incidentes, que incluyen asesinatos, agresiones físicas, detenciones y acosos en línea, han ocurrido en 89 países de todo el mundo.
En una encuesta realizada a más de 900 periodistas ambientales en marzo de 2024, el 70 % informó haber experimentado agresiones, amenazas o presiones relacionadas con su trabajo, y dos de cada cinco sufrieron violencia física. Las mujeres periodistas parecen ser más vulnerables al acoso en línea, según el informe.
Además de la violencia física, el informe destaca que un tercio de los periodistas encuestados ha sido censurado, y casi la mitad ha recurrido a la autocensura por temor a represalias o por conflictos de intereses.
En respuesta a esta preocupante tendencia, la UNESCO está desarrollando una Hoja de Ruta Mundial contra la Desinformación Climática, que abordará cómo los gobiernos, los medios de comunicación, la academia, la sociedad civil y las plataformas digitales pueden apoyar y proteger a los periodistas ambientales, así como promover la integridad de la información en línea sobre el medio ambiente y el cambio climático.
La Directora General de la UNESCO inaugurará la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa junto con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, donde se anunciará un programa de subvenciones para brindar apoyo legal y técnico a más de 500 periodistas ambientales perseguidos, junto con iniciativas para combatir la desinformación climática y mejorar la regulación de las plataformas digitales.