El sistema internacional de calidad educativa QS Stars Rating otorgó una calificación general de 4 estrellas a la Universidad Privada del Norte (UPN), institución que centra su modelo académico en el desarrollo integral del estudiante y promueve una formación que responda a la realidad.
“Nuestra universidad recibió 4 estrellas en el prestigioso rating. Es resultado de los esfuerzos que realizamos en criterios como empleabilidad, enseñanza en línea, inclusión y responsabilidad social, donde obtuvimos la máxima puntuación de 5 estrellas”, señaló José Nicanor Gonzáles, rector de la UPN.
Paula Henao, directora regional de América Latina y del Caribe de QS Quacquarelli Symonds, resaltó la contribución de UPN al sistema educativo latinoamericano. “Este reconocimiento refleja el esfuerzo que desarrolla la institución por la educación superior, aportando a mejorar el sistema regional. Destacar en categorías como empleabilidad y calidad académica garantizan la formación integral de los estudiantes con capacidades para desenvolverse ante las demandas del mercado laboral”, señaló.
La calidad de la educación universitaria en el Perú muestra indicadores de mejora, según José Nicanor Gonzáles. Por ejemplo, aumentó en 5% la presencia de docentes en el registro público de personas que realizan actividades científicas RENACYT y se triplicó la cantidad de artículos en revistas indexadas en Scopus.
En el caso de la UPN, incrementó en 300% la publicación de papers de investigación en dicha base de datos y es la entidad líder del Perú en el registro de patentes, según el reciente ranking de Indecopi. Este desempeño tiene correlación con la calificación de 4 estrellas recibidas en la categoría Calidad Educativa del rating de QS Stars.
Además de la producción de conocimiento científico y tecnológico, el MINEDU refiere como indicadores de Calidad Educativa las certificaciones internacionales, un punto que ha avanzado en el Perú, según el rector de la UPN.
“Cada vez son más las universidades que avalan sus estándares de calidad con instituciones internacionales, y eso solo beneficia a los estudiantes. En UPN tenemos acreditaciones de ICACIT, SINEACE y ABET. También es importante generar espacios para que los jóvenes se desarrollen profesionalmente. Por ejemplo, contamos con alianzas estratégicas con entidades foráneas, como la CNN, para brindar capacitaciones. A ello se suman más de 600 convenios de empleabilidad con empresas TOP del país. Es necesario relacionar la enseñanza profesional con la demanda laboral”, acotó Gonzáles.
En este escenario, la calidad educativa de las universidades no solo influye en la formación académica del estudiante, sino también en su correcta inserción en el mercado laboral. De acuerdo de ManpowerGroup Perú y Chile, el 81% de los jóvenes peruanos no encuentra empleo y el 22% lleva más de un año intentándolo.
Inserción en el mercado laboral
Según un estudio de Ipsos, 9 de cada diez egresados de UPN trabajan y 4 meses es el promedio que demoran para obtener su primer empleo. Gonzáles explica que estos indicadores están por encima del promedio en el mercado local y recuerda que el Ranking QS Stars entregó cinco estrellas a la Universidad Privada del Norte en la categoría de Empleabilidad.