El Gobierno emitirá un decreto de urgencia para declarar la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto a los ministros de Estado, manifestó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están «jugando con su salud y la del resto de peruanos».
«Esto nos obliga a tomar medidas, una es la que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto supremo que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana», manifestó.
El mandatario explicó que en el perfil de los nuevos infectados con el coronavirus (covid-19) hay muchos jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.
«La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional», refirió.
En ese sentido, instó a que todos los peruanos no solo nos cuidemos nosotros mismos y a nuestra familia, sino también a los vecinos y a aquellos que no conocemos, respetando el aislamiento social obligatorio que se ha establecido.
Asimismo, precisó que desde mañana cuando acabe la inmovilización social obligatoria, no podrán circular los vehículos particulares, debido a que se estuvo observando el incremento de este tipo de movilidad, rompiendo de este modo el sentido de la medida y el objetivo del estado de emergencia.
Estas personas que circulan pueden tener el permiso para poder circular, pero deberán hacerlo a través de los medios públicos de transporte. En otro momento, felicitó a las personas que cumpliendo el aislamiento social obligatorio, en la víspera empezaron a aplaudir como una forma de agradecer al personal de salud que se dedica a ver el tema del covid-19, así como a las Fuerzas Armadas y policiales.
Por últimos, reiteró el pedido a las autoridades locales y regionales de todo el Perú, para que apoyen a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo con la intención de detener la propagación del coronavirus.