El Gran Teatro Nacional y el Centro Cultural de España en Lima presentarán en calidad
de estreno mundial la obra de Hernán Gené, A.K.A. Hamlet, los días 20 y 21 de
septiembre, a las 8:00 de la noche. La puesta en escena realizada en solitario por el
artista argentino-español, considerado uno de los máximos exponentes del teatro físico,
es creada a partir de la obra de William Shakespeare y textos de su padre, Juan Carlos
Gené.
Hernán Gené, dueño de un gabinete de curiosidades, vivencias, amores, odios, fantasías,
experiencias y viajes, enfoca en su historia el nulo control que las personas tienen sobre
aquello que les seduce o despierta su interés. Ese Hamlet actual que mezcla sus escenas
con otros personajes de Shakespeare, el clown, su infancia, Robin Hood, la primera novia,
el pop, el Renacimiento, el cine de aventuras, Borges y Corto Maltés.
Un actor confundido entre el sueño y la vigilia es obligado a replantear su vida en el teatro
después de recibir la visita del fantasma de su padre (Juan Carlos Gené), quien le ordena
llevar a escena el texto sobre el asaltante argentino Juan Bautista Vairoleto que nunca
estrenó. La tarea no es fácil para este Hamlet moderno porque debe sumergirse en el
archivo de su progenitor para encontrar el guion y elucubrar la forma de encarnarla.
El dramaturgo crea una suerte de “road movie” escénico en su mente mientras oye esa
voz divina que le obliga a ejecutar el pedido que –así como sucedió con el príncipe de
Dinamarca– resulta superior a sus fuerzas. La vida de Vairoleto se contará entremezclada
con las reflexiones del actor, víctima del mandato paterno que extiende sus garras más de
lo imaginable. ¿Por qué hace teatro? ¿Para quién lo hace? ¿Fue su elección o sólo un
reflejo autómata de lo que tenía delante?
Hernán Gené monta su espectáculo en tres planos: el real, el de la obra que se desarrolla
aquí y ahora; y el de la historia de Juan Bautista Vairoleto en el momento de su muerte a
manos de la policía. La tercera, evidentemente, reconstruye el vínculo padre-hijo desde la
perspectiva shakespeariana en que las referencias a Hamlet se multiplican hasta el punto
de no comprender si es él mismo, es su progenitor, si es un actor que interpreta a un hijo
o un personaje que desaparece cuando termina la función.
¿Quiénes somos? ¿Es nuestra vida realmente nuestra? Son algunas de las preguntas
que atormentan al protagonista en su diálogo permanente con los espectadores. En las
artes escénicas, Gené ha logrado imponer un sello personal al mezclar varios estilos con
la modernidad, detalle que le proporciona una identidad única y convierte en referente del
teatro físico en Europa y América Latina.
Clase Magistral. Durante su estancia en Lima, Hernán Gené ofrecerá además una Clase
Magistral dirigida a estudiantes y profesionales de las artes escénicas. La actividad
académica titulada “El oso de Shakespeare (De las dificultades de montar un
Shakespeare hoy)” se realizará el lunes 19 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en la
sala principal del GTN, e incluirá una conversación con los asistentes.
El artista ingresará al universo shakespeariano para compartir con el público sus
conocimientos, habilidades imaginativas y experiencia como director de escena,
herramientas que le han permitido asumir el reto de presentar obras del célebre
dramaturgo inglés. Ejércitos que cruzan el escenario, batallas navales, duelos y
enfrentamientos armados se suceden en todas las historias de Shakespeare. También
hay apariciones de fantasmas, hadas, brujas y duendes, personajes que inspiran a
desarrollar poesía teatral.
El ingreso para disfrutar de la obra A.K.A. Hamlet será gratuito, previa inscripción para un
sorteo a través de la plataforma Joinnus.com y las redes sociales del Gran Teatro
Nacional, los días 13, 14 y 15 de septiembre.
HERNÁN GENÉ
- Ha montado alrededor de 60 espectáculos de teatro y circo, siendo los más
destacados: “Arturo” (1985), “Sobre Horacios y Curiacios” (2004) de Bertolt Brecht,
“Los cazadores de Thé” (2010), “Tartufo” de Molière (2011), “Los conserjes de San
Felipe” (2012), “George Dandin” de Molière (2016), “Mutis” (2016), “Pericles,
príncipe de Tiro” de William Shakespeare (2019) y “Mil novecientos setenta
sombreros” (2020). - Director de Producciones HG, Centro de Creación y Producción de Espectáculos,
con sede en Madrid, España. - Dicta talleres y seminarios de teatro físico, dramaturgia y clown por todo el mundo.
- De 1999 a 2021. Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en el Curso Anual de
Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, Madrid. - De 2006 a 2019. Director de su propia escuela de teatro, Estudio HG en Madrid.
- 2014-2018. Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en la Universidad Rey
Juan Carlos, de Madrid.- Profesor de Presencia Escénica para Músicos en la Universidad de Berklee,
Valencia Campus.
- Profesor de Presencia Escénica para Músicos en la Universidad de Berklee,
- De 2000 a 2003. Jefe del Departamento de Voz y Cuerpo de la Escuela del Actor,
Madrid.
Publicaciones
“La dramaturgia del clown”. Ed. Paso de gato. México, 2015.
“El arte de ser payaso”. Ed. Artezblai, España.
“Paso de Gato”, México, 2016
“Esto no es teatro”. Ed. Esperpento, España, 2018
“Tiempo de payasos”. Ed. UBA y CCC, Buenos Aires, Argentina. 2018
Premios
Premio Teatro del Mundo al Mejor Ensayo 2017, otorgado por la Universidad de
Buenos Aires por “El arte de ser payaso”.
Premio Teatro del Mundo al Mejor Espectáculo Extranjero 2106-17 otorgado por la
Universidad de Buenos Aires por “Mutis”. 2016.
Segundo Premio en la XIV edición del Festival de Teatro Clásico de Morataláz,
España por “George Dandin” de Molière. 2005.
Premio Max al Mejor Espectáculo 2005 por “Sobre Horacios y Curiácios” de
Brecht.
Nominado al Premio Max a la Mejor Adaptación 2005 por “Sobre Horacios y
Curiacios” de Bertolt Brecht.