Alianza Francesa y Gran Teatro Nacional inauguran el VI Festival Internacional de Teatro Temporada Alta

La nuit nos autres
La nuit nos autres

En el marco del proyecto Bicentenario, la Alianza Francesa de Lima y el Gran Teatro Nacional -con el apoyo de la Embajada de Francia en Perú, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea y el grupo EUNIC-Perú- presentarán este miércoles 10 de febrero, a las 7:00 de la noche, un documental sobre los espectáculos de danza contemporánea de la compañía Studio Fictif de París: “Variation sur les paysages de l’âme” y “La nuit, nos autres”, exitosas producciones dirigidas por la coreógrafa Aina Alegre que abrirán la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta.

La fecha inaugural será de acceso libre para los cibernautas y tendrá como antesala la obra “Mamacita” de la directora peruana Malú Gil (producida por la Alianza Francesa), que se emitirá a través de las redes sociales y las plataformas web GTN EN VIVO y AF EN VIVO.

“Variation sur les paysages de l’âme” es un documental de la puesta en escena dirigida por la coreógrafa Aina Alegre y la participación de 20 artistas peruanos liderados por Miguel García Llorens. Los bailarines utilizan sus cuerpos para explorar diversos estados físicos, interpretados como microexplosiones y microrevoluciones. La energía, el ritmo, la vibración, el color y la resonancia serán los motores para celebrar la vida y generar una interesante mirada hacia la memoria colectiva.

“La nuit, nos autres” en palabras de Oriol Osan, crítico de artes escénicas del diario digital Núvol, “… más que bailar, los personajes se mueven sinuosamente, como gatos recién despiertos de una larga siesta; caminan como flamencos dando saltitos, acarician el aire y el espacio vacío. Van solos, desfilan juntos. Se juntan, se separan. Se tiñen con polvillo azul. Se muestran. Se gustan y se cuidan. Están de celebración. De celebración de ellos mismos. Y desarrollan, como las aves del paraíso, las alas con todos los matices de su personalidad. Nos enseña, como reza el título, ‘nuestros otros’. Y nos representa la figuración y la metamorfosis de uno mismo. Y el empoderamiento (que ahora se lleva mucho) de este hallazgo…

En el plano local, “Mamacita” es una acción escénica feminista que relata los viajes de una mujer tratando de asumir importantes decisiones en su vida desde su propia feminidad, sabiendo que enfrenta un ambiente hostil donde el poder y la masculinidad son inseparables. Durante su travesía es invadida por recuerdos reconstruidos que entremezclan el lenguaje social con la esquizofrenia de los “deberes femeninos”. 

Pese a la emergencia sanitaria, la Alianza Francesa de Lima ofrecerá al público una serie de experiencias artísticas inéditas con el aporte de la Embajada de Francia en Perú y de la Unión Europea (EUNIC), actividades que forman parte del Proyecto Cultural Europeo por el Bicentenario de nuestra independencia.

El VI Festival Internacional de Teatro Temporada Alta se extenderá hasta el 27 de febrero de manera virtual y presencial individual. En su programación destacan la compañía de danza Studio Fictif (Francia), el grupo de música experimental Cabosanroque (España) y los conjuntos teatrales El Conde de Torrefiel (España), Rimini Protokoll (Alemania) y el que lidera la coreógrafa francesa Julie Nioche.

También resaltan figuras del arte como la italiana Chiara Bersani, la actriz española Anna Alarcón, las uruguayas Leonor Chavarría y Florencia Santángelo, el actor catalán Iván Benet, el notable coreógrafo griego Eurípides Laskaridis y la directora peruana Malú Gil.

Las entradas están a la venta desde 15 soles a través de la plataforma Joinnus: https://www.joinnus.com/ El evento comprenderá además un ciclo de proyecciones, charlas y clases maestras gratuitas ofrecidas por el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional Toulouse-Occitanie.

El Festival Internacional de Teatro Temporada Alta se instaló en Perú en el año 2016, con el auspicio de la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia, integrándose a una red de intercambio cultural conformada por Argentina y Uruguay. Cuenta además con el apoyo del Centro Cultural de España, el Istituto Italiano di Cultura y las Embajadas de Grecia y de Austria.

Desde su creación en Girona-Cataluña en 1992, el festival se ha caracterizado por su calidad, innovación y disrupción en el lenguaje escénico, con una agenda multidisciplinaria que emociona al espectador y satisface sus gustos más exigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here