La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró inaceptable que algunas autoridades locales opten por el secretismo en un contexto de emergencia nacional y sanitaria en que la información de interés público cobra mayor importancia.
El reciente 15 de abril, el periodista Abelardo Alfredo Fernández Asqui, de radio Onda Azul, se acercó a la Municipalidad Distrital de Platería, en la provincia y región Puno, al tomar conocimiento que se realizaría sesión de Consejo que trataría la asignación de fondos del Estado para la distribución de canastas alimentarias. En la puerta del palacio municipal el agente de seguridad que allí se encontraba le indicó que no podía ingresar sin dar mayor explicación sobre los motivos del impedimento.
El reportero se retiró y, durante el transcurso de ese día, intentó comunicarse con alguna autoridad presente en dicha sesión, sin embargo, no tuvo éxito en sus intentos de recabar la información de interés de la población de dicha comuna.
La ANP señaló que comprende que en este contexto se recomienda evitar ruedas de prensa presenciales para cuidar la salubridad de los propios periodistas, sin embargo, esas medidas sanitarias no deben servir de pretexto para la opacidad. Las autoridades, y más si manejan fondos públicos, tienen la obligación de rendir cuentas a la población.
Por tal razón, la ANP hizo un llamado a las autoridades locales garantizar mecanismos de transparencia y acceso a la información pública, los mismos que son insumos básicos para el cumplimiento del quehacer informativo. El gremio de periodistas recomendó la implementación de transmisiones en vivo de las sesiones (considerando el principio de transparencia contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, artículo 26).