El Gobierno amplió el ámbito de la emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 19 departamentos —eran 59 distritos de 13 departamentos— y de la Provincia Constitucional del Callao, y dispuso prorrogarla, a partir del 25 de mayo del 2023, por un plazo de 120 días calendario.
Así lo establece el Decreto Supremo 009-2023-SA, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que modifica el Decreto Supremo 002-2023-SA, mediante el cual se declaró en emergencia sanitaria en 59 distritos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
La anterior norma disponía que la duración de la emergencia sanitaria sea por 90 días calendario.
Ahora se incorpora como entidades intervinientes a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima (Lima Provincias), las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana, la Diresa Áncash, la Diresa Pasco, la Diresa Puno, la Diresa Tumbes y la Diresa Callao.
Concluida la prórroga, las entidades intervinientes en la emergencia sanitaria para luchar contra el dengue deberán informar sobre las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.