El Poder Judicial oficializó la implementación del servicio de reclamos a través del aplicativo web denominado “Presidencia te atiende”, que absolverá las 24 horas del día los 7 días de la semana, de manera virtual, consultas de los litigantes sobre los procesos tramitados en los órganos de la Corte Suprema de Justicia.
La disposición está contenida en la Resolución Administrativa n.° 000350-2022-CE-PJ, firmada por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
Esta propuesta constituye un mecanismo de atención de reclamos de los ciudadanos a través de una herramienta informática que busca mejorar el servicio que brinda el Poder Judicial bajo la promoción de la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.
Asimismo, tiene el propósito mediato de mejorar la imagen institucional, con la atención oportuna de los reclamos que pudieran tener los usuarios/as del servicio de administración de justicia.
“Presidencia te atiende” resolverá vía correo electrónico cuestiones referidas al acceso a expedientes, estados o retrasos de los mismos en su trámite o firmas, programación de audiencias, así como diversas consultas con respecto a la labor jurisdiccional de la alta instancia del Poder Judicial.
La plataforma estará alojada en la página web del Poder Judicial a través de la cual de forma sencilla y rápida se podrá, desde cualquier lugar del país y dispositivo celular o computadora, remitir la consulta, la que será respondida de manera inmediata por un equipo conformado para ese fin.
La referida norma, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que resulta importante la implementación del servicio propuesto, con el fin de incidir en la óptima funcionalidad de los órganos jurisdiccionales en las distintas especialidades y, por consiguiente, en la resolución eficiente y eficaz de su carga laboral.