El Ballet Folclórico Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, anuncia el estreno del “Retablo Amazónico”, un espectáculo artístico contemporáneo dirigido por el maestro Fabricio Varela y creado para generar mayor conciencia ambiental y social a través de distintos lenguajes musicales, dancísticos, teatrales y audiovisuales. La obra se presentará del 3 al 9 de noviembre, a las 8:00 de la noche (domingo 5:30 p.m.), en el Gran Teatro Nacional; convirtiéndose además en un reconocimiento público a las personas que lideraron luchas y gestiones complejas para mejorar los derechos de sus etnias y comunidades.
La producción –postergada más de dos años debido a la pandemia– muestra la belleza y majestuosidad de la cultura amazónica, con música en vivo interpretada por el conjunto que dirige Eddy Sánchez, proyecciones multimedia, imponentes vestuarios de Pepe Corzo, y coreografías inspiradas en las costumbres y tradiciones de nuestra enigmática selva.
Con una visión amplia y moderna, el Ballet Folclórico Nacional del Perú promueve la pluriculturalidad de la Amazonía para fortalecer la identidad de sus pueblos. Junto a la artista y sanadora shipiba Olinda Silvano, los maestros Rember Yahuarcani López, Anderson Debernardi, José Asunción Araujo, y el aporte en los diseños de Juan Varela Yaicate “Pirata 12”, el director general Fabricio Varela define un “Retablo” que fomente –como es habitual– el respeto y la admiración por las expresiones artísticas y culturales del Perú.
En este contexto, el “Retablo Amazónico” significa también un justo homenaje a las comunidades indígenas y poblaciones actuales de nuestra selva, revalorando sus orígenes, historias, costumbres, paisajes, mitos, leyendas, rutas turísticas y sensaciones particulares.
El programa se divide en La Creación (antiguas familias bajo la cosmovisión huitoto), Amazonía (flora y fauna como fuentes de vida), Arte Kené (entonación de los Ícaros, cantos sagrados de la Selva), Guerreros (Yaminahuas, Icameabas, Jíbaros), Comunidad (Boras, Ashaninkas y Shipibos mediante sus rituales y tradiciones), Deforestación (el caucho, la tala de árboles, sembríos de coca, minería ilegal), Ayahuasca (representación de un viaje místico), Ciudad (surgimiento y desarrollo de una nueva figura ambiental) y Fiesta Amazónica (sociedades alegres y festivas, difusión de cumbias tropicales a nivel nacional).
Cumpliendo con la protección y preservación de la riqueza natural y patrimonio inmaterial de la selva peruana, los integrantes del Ballet Folclórico Nacional lucirán vestuarios recreados; es decir, sin pieles de animales, plumas reales ni corteza de árboles en los atuendos. De esta forma, la agrupación reafirma su mensaje de cuidar y conservar la flora y fauna peruana, así como salvaguardar el recurso más preciado de nuestro planeta: el oxígeno.
Las entradas para el “Retablo Amazónico” están a la venta en Joinnus.com y la boletería del GTN. Menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen el 50% de descuento.