Caso Vacunas: Congreso debate creación de comisiones investigadoras

El Pleno del Congreso debate los pedidos para la creación de comisiones investigadoras por el Caso Vacunas o Vacunagate.

Congreso de la República
Congreso de la República

El Pleno del Congreso se encuentra debatiendo la creación de una comisión multipartidaria por 60 días para investigar la demora en los procesos de negociación para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, como también para los presuntos favorecimientos de vacunaciones a altos funcionarios públicos y demás.

La representación nacional inició la discusión parlamentaria sobre este tema, tras aprobar la admisión a debate de dicha moción con 111 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

“Crear una Comisión Investigadora Multipartidaria […] que se encargue de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 respecto al expresidente vacado Martín Vizcarra, su familia, exministros y/o ministros de Estado, altos funcionarios públicos y los demás que resulten involucrados, en el marco de la pandemia durante el segundo semestre del año 2020”, se lee en el documento previo.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, declaró que se necesita rapidez en las investigaciones pedidas.

«En los últimos días hemos sido testigos de un acto de cinismo político al más alto nivel en nuestro país. Esta vez no solamente ha afectado los intereses públicos, sino impactado en la salud de mucha gente en nuestro país», expresó.

Señaló que ha habido ministros de Estado «que le han mentido de manera abierta y descarada no solo a este Parlamento sino al país, que han negado lo evidente, que han negado información. De estas mentiras no se escapan altos funcionarios del Estado», aseveró.

Acto seguido, congresistas de diversas bancadas se mostraron a favor de la creación de la comisión investigadora.

El congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular), como Ricardo Burga (Acción Popular) propusieron que ningún congresista que se haya opuesto a la destitución de Vizcarra participe en este grupo de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here