Desde inicio de la pandemia del COVID 19, las Fuerzas Armadas han llegado con campañas de salud, a 14 comunidades nativas del departamento de Junín; muchas de estas incomunicadas por su geografía, logrando sumar cerca de 25 mil atenciones en diversas especialidades médicas, así como pruebas de descarte de la COVID.
En escenarios de extrema pobreza, las Fuerzas Armadas brindan apoyo logístico y ayuda humanitaria como la última realizada del 5 al 7 de setiembre, en el distrito de RÍO NEGRO y las comunidades nativas SAN JACINTO DE SHAORIATO, UNIÓN CAPIRI, PITOCUNA y SAN JUAN DE HUAHUARI, donde brindaron más de 3 mil 700 atenciones y en especialidades como pediatría, obstetricia, medicina general, gastroenterología, medicina familiar y urología; lo mismo que realizando pruebas de descarte COVID-19.
Se tomaron ecografías y pruebas de laboratorio, las mismas que estuvieron a cargo de médicos de sanidad de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional y la red de Salud de Río Negro.
Una paciente de 13 años de la comunidad nativa de UNIÓN CAPIRI acudió a la campaña de salud en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín) para ser atendida de una herida en el cuello que la llevaba hacía 5 meses. Luego de evaluaciones, el diagnóstico final fue de una tumoración por lo que se procedió a operarla inmediatamente. La cirugía se realizó con éxito y la paciente podrá retomar su vida normal dentro de poco.
En total, se logró realizar 1215 pruebas rápidas con el fin de detectar casos de pacientes con COVID-19, de las cuales 184 personas resultaron positivas.