La Comisión Vacunagate, liderada por Fernando Carbone, concluyó que 470 personas fueron inmunizadas (Sinopharm) fuera del estudio de ensayos clínicos, es decir, de manera irregular.
Además se comunicó que de las dosis halladas, 1.200 están en la embajada china.
“Unas 706 (dosis) se inocularon al personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico, y 198 a personas que los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión o patrocinio del ensayo denominaron personal relacionado al estudio, personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados”, dijo Carbone.
“El personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico que recibió las dosis de la vacuna candidata fueron 369 personas. Las personas a quienes los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión y patrocinio del ensayo clínico denominaron personal relacionado al estudio, (que son) personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados fueron 101. En total son 470 personas”, añadió.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, agradeció a la comisión por el informe y además aclaró que las empresas solo pueden comprar vacunas con registro de Digemid.
Respecto a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se recomendó que la Fiscalía de la Nación la denuncie por infracción a la Constitución.