Este lunes 8 de febrero se iniciará la distribución de las 300,000 dosis de la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm, que hoy llegan al Perú, en 13 hospitales e institutos de salud ubicados en Lima y Callao, a fin de proteger al personal de las áreas críticas que combate la pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación covid-19 del Minsa, precisó que este primer lote de vacunas se distribuirá en 13 hospitales e institutos de salud, cuatro direcciones de salud (Diris) de Lima y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.
Olivares explicó que todo el equipo del Minsa ya está listo para recibir y distribuir las primeras 300,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que se aplicará a 150,000 trabajadores del personal de salud a nivel nacional.
Dijo que estas vacunas están dirigidas al personal asistencial de las áreas críticas de los establecimientos que cuentan con unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias y personal relacionado a la atención de los pacientes covid-19, por estar más expuestos al virus.
“Ya todo está dispuesto. La distribución va a ser a nivel nacional. Las vacunas llegan hoy en horas de la noche al almacén de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y se procede al empaque (de las vacunas) de acuerdo al cuadro de distribución”, anotó.
Añadió que el día martes y miércoles comienza todo el despliegue de las vacunas en 35 puntos de distribución a nivel de las regiones.
«En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación», refirió.
Explicó que se ha elaborado un padrón nominal que se viene trabajando desde hace semanas donde aparece la lista del personal de salud que será vacunado en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
“Cada vacuna tiene nombre y apellido. A través del sistema de organización que tiene el Ministerio de Salud con los establecimientos de salud, hemos priorizado para primero proteger (con la vacuna) a los que nos cuidan ahora”, manifestó.
Olivares sostuvo que, de acuerdo al padrón nominal, se está garantizando que las personas reciban las dos dosis que les corresponde de estas vacunas para así quedar protegidas de la enfermedad. Recordó que la vacuna de Sinopharm no requiere de una cadena de frío especial sino que, dijo, puede mantenerse a una temperatura similar a las vacunas del Programa Nacional de Vacunación, por lo que la logística no representa un problema y está garantizada.
Invocó a todos los médicos, enfermeras y personal de salud de las áreas críticas de los hospitales a que se vacunen porque se trata de una vacuna segura y eficaz y porque los ayudará a protegerse y también a su entorno.