El Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó este sábado el primer caso de coronavirus en su territorio.
Se trata del caso importado de una una ecuatoriana (70) que reside en España y que ya se encuentra aislada y en terapia intensiva.
“Se hacen todas las pruebas necesarias, entre ellas, la de coronavirus. Fue realizada en el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en la Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez), en donde contamos con los reactivos y los profesionales preparados. Es un laboratorio acreditado por la Organización Panamericana de la Salud”, indicó la ministra Catalina Andramuño.
En el mencionado país ya hay 80 personas observadas y se está realizando un seguimiento a los ciudadanos que habrían tenido contacto con el primer caso ecuatoriano.
Por otro lado en WhatsApp y otras redes sociales muchas personas han empezado a compartir consejos de cómo «prevenir» e incluso «combatir» el coronavirus, pese a que hasta el momento no se ha reportado ningún caso en el Perú. La escasez de mascarillas en algunas farmacias son un ejemplo de ello y gente inescrupulosa está aprovechándose de esta alarma para sacarle dinero a los demás.
Mascarillas, sahumerios, multivitamínicos, extracto de plantas, cóctel de medicinas ante una gripe, un compuesto sintético derivado del árbol de la quina (el del Escudo Nacional) y hasta cannabis. La lista es tan grande como la desinformación, pero «ninguna de esas ‘recetas’ ha demostrado efectividad en los países donde ya hay casos confirmados», advirtió el infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud del Minsa.