La epidemia del coronavirus se ha extendido ya a varios países y el posible ingreso de este mal al Perú ha generado alerta, pues tres ciudadanos chinos y una peruana han sido aislados en el hospital 2 de mayo ante el riesgo de haberlo contraído.
Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el director de Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza, dijo que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre de 38 grados, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire.
Dijo que de presentar estos síntomas las personas deben llamar inmediatamente a la línea 113 del Minsa, acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.
Recomendó a las personas que visiten China en los siguientes días lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo unos 20 segundos; y cubrirse la nariz y boca cono el antebrazo al estornudar o toser.
Asimismo, no tocarse ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, evitar el contacto directo con personas que muestren síntomas respiratorios.