El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó que las actividades legislativas en el Congreso se suspenderán hasta el lunes 13 de abril, aplazando así las sesiones de instalación de la Comisión especial de seguimiento a las acciones del Ejecutivo para frenar el COVID-19.
La decisión se tomó a causa del primer caso de contagio por el nuevo coronavirus (Leslye Lazo – Acción Popular), como también de un trabajador de seguridad del Parlamento. La mencionada indicó que no asiste al Parlamento desde el 26 de marzo.
La legisladora se encuentra en aislamiento y presenta neumonía (Inflamación del pulmón producida por microorganismos).
Debido a los casos mencionados, los congresistas están pasando por pruebas de descarte del virus.
“Ella no ha asistido al Congreso desde el 26 de marzo. Mañana (08 de abril) todos los congresistas [de la bancada] tienen pruebas, algunos ya se han tomado el día de hoy, y ya mañana ya todos vamos a tener las pruebas de descarte. Esperemos que no haya alguno más en esta condición”, indicó un vocero de Acción Popular.
Además, el titular del Congreso, así como los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva, han dado negativo y el local parlamentario está siendo fumigado.
El pleno del Congreso venía sesionando de forma presencial, motivo por el cuál fue cuestionado desde el lunes 16 de marzo, fecha en la que el presidente Martín Vizcarra ya había ordenado el aislamiento social obligatorio.