La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se podría tener una segunda ola (rebrote) de covid-19 a fines de octubre o principios de noviembre.
«Estamos preparándonos para lo más difícil y eso es lo que estamos haciendo. Estamos actuando a nivel nacional, en las direcciones regionales de salud y todo el Ministerio de Salud como si viniera una segunda ola».
«Ha llegado el momento en que la población ha comenzado a responder. La pandemia ha bajado porque el virus encuentra más difícil pasar de persona en persona».
“En salud pública, las cifras pueden cambiar en cualquier momento”, añadió.
Respecto a la lentitud para atender a distintas necesidades de la población en el contexto de la pandemia, Mazzetti justificó argumentando que esta se debe a la sobrerregulación en el sector público.
Mencionó que el país pasó de 9 a 50 plantas de oxígeno medicinal en funcionamiento.
«Teníamos 9 (plantas de oxígeno) funcionando, pero en este momento tenemos 50 plantas funcionando y hay que destacar que las 41 plantas adicionales son gracias a grupos de ciudadanos, por iglesias, hasta por clubes que han hecho sus juntas, hemos tenido empresas y grupos de empresarios y por supuesto Respira Perú», explicó.
Además, precisó que el Gobierno se está preparando para distintos escenarios, como la asistencia masiva a las playas en verano.
Sobre el tema de las elecciones en abril del próximo año, dijo que incluso si la vacuna llega antes del evento, se deberá asistir a los comicios con mascarilla.