La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, propuso recortar el sueldo a los altos funcionarios públicos de manera excepcional, con el objetivo de contar con mayores recursos para afrontar la crisis del Covid-19.
El mencionado recorte se aplicaría a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC, sin embargo, Ledesma indicó que esto debe estipularlo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Así, esta propuesta se haría realidad mediante un decreto de urgencia.
“Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos”, señaló la titular del TC.
Ledesma también indicó que el Ejecutivo deberá basarse en el artículo 118 de la Constitución, el cual indica: “Corresponde al Presidente de la República: Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia”.
De esta manera, el decreto podría llevarse a cabo sin pasar por el Congreso.
La propuesta cuenta con el respaldo de Augusto Ferrero Costa, vicepresidente del Tribunal Constitucional.
Hasta el momento el Perú cuenta con 1.023 infectados y 47 fallecidos debido al nuevo coronavirus.