El Ejecutivo informó que desde este domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero, Lima y otras 8 regiones del Perú que se encuentran en el nivel de Alerta Extrema, retornarán a la cuarentena total (inmovilización social obligatoria).
Estamos hablando de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Callao.
Las actividades y rubros económicos permitidos en dichas regiones son:
Agricultura, pecuario, caza y silvicultura:
– Todas las actividades del rubro, insumos y servicios conexos.
Pesca y acuicultura:
– Todas las actividades del rubro, insumos y servicios conexos.
Energía, hidrocarburos y minería:
– Todas las actividades del rubro, insumos y servicios conexos.
Manufactura primaria y no primaria:
– Todas las actividades del rubro, insumos y servicios conexos.
Construcción:
– Todas las actividades del rubro, insumos y servicios conexos. Incluye proyectos de interés nacional (licencias, trámites, adquisición y transporte de bienes, servicios y personal, así como actividades relacionadas a la cadena logística).
– Actividades de arquitectura e ingeniería para trámites de licencias, supervisión, inspección de obra y levantamiento de información.
Comercio:
– Mantenimiento y reparación de vehículos no motorizados, vehículos automotores y motocicletas.- Servicios de adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Servicios a la ciudad:
– Evacuación de aguas residuales.
– Captación, tratamiento y distribución de agua.
– Actividades de prevención de riesgos de desastres.
– Mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes.
– Limpieza y recojo de residuos sólidos.
Servicios generales:
– Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
– Servicios y establecimientos de salud, incluye odontología, rehabilitación, reproducción asistida, diagnóstico, oftalmología, veterinarias.
– Actividades de producción, almacenamiento, comercialización, transporte, y distribución para la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, gas de uso doméstico y combustibles.
– Medios de comunicación.
– Entidades financieras, seguros y pensiones y actividades conexas.
– Transporte de carga, mercancías y actividades conexas.
– Transporte de pasajeros por vía férrea, marítima y fluvial, incluye cabotaje.
– Transporte de caudales.
– Actividades de servicios vinculadas al transporte aéreo, férreo, terrestre, marítimo y fluvial, incluye cabotaje.
– Actividades aeronáuticas no comerciales.
– Actividades relacionadas al transporte aéreo.
– Actividades de mensajería (servicio postal, encomiendas, delivery).
– Servicio de transporte de mercancías destinados para actividades de mudanza, traslado de enseres o afines.
– Hoteles categorizados, hospedaje (apart hotel) y transporte turístico para actividades esenciales.
– Albergues, hostales y establecimientos de hospedaje no clasificados y categorizados.
– Actividades de telecomunicaciones y actividades conexas, incluye reparación.
– Alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores.
– Alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles.
– Actividades de seguridad privada.
– Actividades de servicio de sistemas de seguridad.
– Actividades de soporte de TI y reparación de equipos de cómputo.
– Servicios funerarios.
– Servicios notariales.
– Servicios de reciclaje.
– Actividades de envase y empaque.
– Servicios de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.
– Servicios de carpintería, gasfitería, electricidad, mantenimiento de artefactos y reparación de equipos, incluye mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares.- Servicios de lavandería, ferreterías, servicios de limpieza.
– Actividades de centrales telefónicas, incluye call centers con 50% de aforo.
– Actividades jurídicas. Las entrevistas de abogados defensores con personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios se realizan virtual o telefónicamente, con arreglo a Ley.
– Ensayos y análisis técnicos para las actividades económicas permitidas.
– Investigación, innovación y desarrollo experimental relacionadas a las actividades económicas permitidas.
– Actividades de las sedes centrales.- Actividades combinadas de apoyo a instalaciones asociadas a los servicios de limpieza, apoyo a edificios y mantenimiento de jardines.