Ayer el Tribunal Constitucional decidió declarar infundada la demanda competencial contra el cierre del Congreso con un resultado de 4 votos a favor y 3 en contra.
Los magistrados que votaron a favor fueron: Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Manuel Miranda. Y los que votaron en contra fueron: José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume.
Sobre estas decisiones, Eloy Espinoza Saldaña indicó que los fundamentos de los votos se conocerán en los próximos días.
La decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso, mereció el respaldo de ministros de Estado que coincidieron en que la decisión del Jefe del Estado, Martín Vizcarra, se basó en la Carta Magna.
“Saludamos la sentencia del Tribunal Constitucional. Perú es un país respetuoso del Estado de derecho en el plano interno y a nivel internacional”, sostuvo el canciller Gustavo Meza-Cuadra en su cuenta de Twitter.
«La constitucionalidad de lo dispuesto el 30 de septiembre, un órgano autónomo, como lo es el TC, hoy lo ratifica», escribió Zeballos en su cuenta en Twitter.
Asimismo, hizo votos para seguir fortaleciendo la institucionalidad y la democracia, reconstruyendo confianzas y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos.