A través de una carta, bajo la firma de Wálter Guitiérrez, la Defensoría del Pueblo cuestionó la inmovilización social obligatoria dominical, a la cual se ha retornado en todo el territorio peruano y pidió cambiar y reenfocar las estrategias para combatir a la pandemia del covid-19, «reenfocar la estrategia de la lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales».
Además, Gutiérrez afirmó que el Pacto Perú no coincide con las necesidades que tiene actualmente el país, el cual es afectado por su debilidad institucional.
Por último, también se dirigió al Congreso para criticar las iniciativas de carácter económico que calificó como populistas.
Hace una semana, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).
En lo referido a la gestión de la crisis sanitaria, Gutiérrez sostuvo que estando en una etapa de contagio comunitario, la respuesta a la pandemia debe ser también comunitaria, basada en activa participación de la sociedad civil organizada.