El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que la bancada de Acción Popular presentará un proyecto de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza de los Gabinetes Ministeriales.
“Ayer he sostenido una reunión con parte de la bancada de Acción Popular y estamos presentando esta semana una fórmula legal de una ley de reforma del artículo 130 de la Constitución Política para suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión para evitar que estas situaciones den como consecuencias los hechos que han acontecido este mes pasado”, dijo Martos.
El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, manifestó que: «Esta semana se presentará el proyecto de ley que modificará el artículo 130 de la Carta Magna y permita regresar a como estaba establecido en la Constitución de 1979. De esta manera (agregó), solo bastará la confianza que le otorga el Presidente de la República al Gabinete, tras su designación y el voto del Congreso. Lo que se elimina es el voto de confianza para que los gabinetes ministeriales que recién asuman sus funciones no estén supeditados al voto del Congreso y puedan ser objeto de alguna censura».
De esta manera, se modificaría el artículo 130 de la Constitución Política del Perú: «Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria» (Constitución Política del Perú).
El último voto de confianza que se otorgó a un Gabinete peruano, fue al de Walter Martos, que fue debatido el último 11 de agosto.