Economía peruana creció 41.9%

Economía peruana
Economía peruana

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que, en el segundo trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 41.9% en comparación con similar trimestre del año anterior.

Explicó que este incremento fue impulsado por el dinamismo de la demanda interna que aumentó 44.8% sustentada principalmente por el mayor consumo de Gobierno (14.3%) y la inversión bruta fija (157.1%). 

Asimismo, precisó que el resultado del segundo trimestre 2021, es ligeramente inferior en 0.4% al similar periodo del 2019, un año de prepandemia.

En su Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el INEI señaló que la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como, el proceso de vacunación contra la COVID-19, impulsaron la expansión del segundo trimestre.

También, indicó que el resultado también contiene un efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del 2020, cuando la economía nacional operó a niveles inferiores debido a las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

El incremento del consumo final del Gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7.5%) y bienes y servicios (39.4%).
Asimismo, la inversión bruta fija se incrementó notablemente como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231.7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86.6%); las exportaciones aumentaron en 43.9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here