Un reciente fallo del juez Juan Ricardo Macedo Cuenca, declaró nula la adquisición de Epensa por El Comercio, de adquirir por acciones los diarios Correo, Ojo y El Bocón.
El juez del caso argumentó que se ha probado que existe una alta concentración de prensa escrita en el Perú, lo que afecta la pluralidad informativa.
“Declaramos nulo el contrato de compraventa del 54 por ciento de las acciones de las empresas Epensa y Abs en fecha 28-8-2013, celebrado por los demandados señores Agois – Banchero como vendedores y Empresa Editora el Comercio y Servicios Especiales de Edición como compradora, por contravenir la constitución nacional y el tratado internacional”, se lee en el documento legal.
Artículo 61 de la Constitución Política del Perú: «La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden
ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares».
Sin embargo, El Grupo El Comercio apelará el fallo con el principal argumento de «libertad de prensa».