La crisis del Covid-19, está ocasionando consecuencias económicas, sociales, pero también políticas, y una de estas tiene que ver con los procesos de sufragio en los distintos países del mundo.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este último 14 de abril que las elecciones presidenciales del próximo año no se postergarán.
“Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021 porque el problema ya estará superando en ese momento y sí será posible llevar elecciones y, obviamente, ratifico que no seré candidato porque yo cumplo no solamente lo que está establecido en la ley, sino cumplo también mi palabra”, mencionó.
Además, reiteró que no participará del mencionado proceso electoral: “No seré candidato presidencial. Yo cumplo mi palabra siempre, y todas mis decisiones son pensando en el bien de los peruanos y no en que voy a participar en alguna elección. Eso tiene que quedar claro”.
«Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021, porque el problema ya estará superado en ese momento», afirmó. «No voy a participar, pero sí voy a guiarlas para que sean unas elecciones limpias», agregó.
Por otro lado, este año se estarían llevando a cabo las elecciones primarias en el país incaico, pero respecto a este tema, el mandatario se mostró en duda y no aseguró que estas de realicen en el cronograma establecido.
La bancada de Podemos Perú planteó suspender las votaciones primarias y en la misma línea, Fernando Tuesta (expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política), recomendó que se lleven a cabo en enero, febrero y marzo del próximo año, y ya no a finales de este.