Por: Sosung
No es la primera vez que se usa el pan para promover una candidatura y atacar al contendor. Es que no hay alimento más popular que el pan por eso el enorme efecto psicológico.
En 1912, los partidarios de Guillermo Billinghurst desfilaban por las calles de Lima asegurando a los votantes que si ganaba su candidato el pan sería más grande y barato.
Hoy ya no se promete agrandar el pan, se asusta con subir su precio.
El mensaje es muy poderoso. Va más allá de un alimento para el desayuno. Toca nuestras creencias, el temor a la hambruna, a la escases.
Cuando terminó la Guerra de las Coreas, en los orfanatos muchos niños no podían dormir por la ansiedad. Las enfermeras a su cargo se dieron cuenta que los pequeños comenzaron a conciliar el sueño cuando dormían sosteniendo en sus manos un trozo de pan. Era como un manto que les daba la tranquilidad que al día siguiente iban a tener comida.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Lima – 1912
2021 – Alertan supuesto aumento en el precio del pan