La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó a las oficinas consulares a acogerse a un horario diferenciado de la jornada electoral del 11 de abril, el mismo que se iniciará a las 08:00 y concluirá a las 16:00 horas, debido al coronavirus.
En ese sentido, faculta a las oficinas consulares a establecer, excepcionalmente, un horario de votación más restringido, en observancia de las medidas para evitar la propagación de COVID-19 vigente en ese territorio, previa coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
Indica además que la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares deberá comunicar a la ONPE la relación de oficinas consulares que se acojan a este horario diferenciado.
La resolución jefatural Nº 000054-2021-JN/ONPE, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la Ley Orgánica de Elecciones indica que la ejecución de las elecciones en el extranjero amerita un tratamiento especial y diferenciado para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio de los peruanos residentes fuera del país.
Señala además que la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la cancillería informó a la ONPE que, en diversos países, se decretó un horario de toque de queda que entraría en conflicto con el horario elecciones previsto en el Perú de 07:00 horas a 19:00 horas.
Debido a ello, la ONPE considera que resulta necesario flexibilizar el horario de la jornada electoral aplicable a los electores peruanos residentes fuera del territorio de la República de 08:00 a las 16:00, respectivamente.
Firman la resolución Piero Corvetto Salinas, jefe de la ONPE.