En el marco del “mercado de pases electoral”, las inscripciones para nuevos afiliados llegó a su fin de cara a la elecciones generales 2021.
Así, venció el plazo para afiliarse a un partido político y poder participar de las elecciones internas en las que se elegirá a los candidatos para los comicios generales del 2021, según la Ley 31038, que establece normas transitorias en la legislación electoral, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Así, en las últimas semanas se evidenciaron afiliaciones como militantes a organizaciones políticas.
En el caso del Apra y APP, cada uno presentó listas con cerca de 7 mil nuevos afiliados.
De hecho, el Apra pasó por un momento caluroso cuando por poco no le aceptan el padrón digital con nuevos afiliados.
“No se ha podido inscribir partidos nuevos, entonces todos aquellos que no están militando solamente les quedaba inscribirse en uno de los existentes. […] Hemos visto en estos días a muchos inscritos, porque efectivamente van a participar de elecciones internas. Hemos tenido una implementación de la reforma política muy a medias, por eso se dan estas cosas que no deberían darse, de esta lógica improvisada del ‘quiero postular y me meto a cualquier partido’”, dijo el especialista Martín Tanaka en una entrevista.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el cronograma electoral que rige para las elecciones generales previstas para el 11 de abril del 2021, con la finalidad de elegir al Presidente, vicepresidentes y congresistas de la República.
Entre los principales hitos del cronograma, el 12 de octubre será la fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral; mientras que hasta el 29 del mismo mes se podrán inscribir estos acuerdos entre organizaciones políticas.
El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, garantizó la absoluta neutralidad de las Fuerzas Armadas en el próximo proceso electoral, como ha sido en anteriores jornadas, en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno.