Un grupo de estudiantes de secundaria dejaron una vez más el nombre del Perú en alto, al obtener 7 medallas en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC), olimpiada virtual en la que participaron delegaciones de 77 países de todo el mundo.
El equipo peruano estuvo conformado por Mario Pariona Molocho, Joseph Altamirano Pacheco, Carla Fermín Jiménez, Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Ángelo Pisfil Puicón, Joaquín Guerra Camana, Yohan Min Lee y Flor Luna Alama.
La competencia se llevó a acabo de manera virtual del 12 al 14 de julio. Las pruebas se programaron en dos fechas. Cada participante tuvo que resolver 4 problemas por día, con un límite de tiempo de 5 horas.
Oro para el Perú
Mario Pariona Molocho, estudiante del quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros, se alzó con la medalla de oro en este certamen que convocó a los mejores representantes de matemática de países como Rusia, Estados Unidos, China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.
Con este resultado, Mario suma su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. Anteriormente, había logrado preseas de oro y plata en la Olimpiada Iraní de Geometría, Rioplatense y Cono Sur de Matemática, respectivamente.
“Este triunfo se lo dedicó a mis padres y al Perú. En estos tiempos difíciles es reconfortante darle una alegría a mi país, y más aún en este mes en el que celebramos nuestras fiestas patrias”, afirmó el joven talento nacional.
La noticia fue muy celebrada en familia. Sus padres están muy orgullosos de él, por su perseverancia y dedicación al estudio.
“Nosotros como padres nos sentimos felices por el logro de nuestro hijo, y valoramos mucho su esfuerzo y su motivación especial cada vez que tiene la oportunidad de representar al país, lo cual es un honor para toda la familia”, dijo Mario Pariona, padre del joven campeón.
Además de Mario, sus compañeros de colegio Mijaíl Gutiérrez y Joaquín Guerra obtuvieron la medalla de la plata; Joseph Altamirano, Carla Fermín y Ángelo Pisfil, la presea de bronce.
También, Johan Min, del colegio Jorge Basadre de Trujillo, logró otra de bronce. Finalmente, Flor Luna, del colegio Prolog, recibió una mención honrosa.
La CMC fue organizada por el American Mathematics Competitions (AMC) conjuntamente con Art of Problem Solving (AoPS) con el objetivo de proporcionar una oportunidad a los mejores jóvenes estudiantes de matemáticas del mundo de medir sus habilidades con problemas desafiantes y de conocer, al menos virtualmente, a compañeros de otros países.