Maryland, estado ubicado al noreste de los Estados Unidos, ya suma más de 581 casos de coronavirus (Covid-19), de los cuales ya se registra cuatro muertos, informó este viernes la periodista peruana Rosario Rubina, que reside en la nación norteamericana.
Rubina reveló a la Agencia Andina que el rango de edad de la mayoría de casos de Covid-19 en Maryland está entre los 20 y 54 años. «Por supuesto que también hay casos de personas infectadas mayores de 60 años y cinco casos de niños», señaló.
Con 83.000 contagios oficialmente registrados, Estados Unidos se convirtió ayer en el país con más casos en el mundo, por delante de los 81.000 de China y los 80.000 de Italia. Respecto a las muertes, Estados Unidos, con 1.201 fallecidos, se ubica en la en sexta posición detrás de Irán y Francia.
Ante esta coyuntura, la periodista, manifestó que el gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, anunció, entre otras importantes medidas, la suspensión de clases hasta el viernes 24 de abril. «Aquí los trabajadores considerados indispensables están laborando normalmente. Por ejemplo, los profesores están dictando clases en línea», señaló.
Agregó que las personas que laboran en el sector salud, en los supermercados, en las entidades bancarias y en el servicio de delivery están trabajando sin parar. «Profesionales como los contadores siguen trabajando desde sus casas al igual que las personas que trabajan para el gobierno norteamericano».
Peruanos en Maryland
La periodista manifestó que los ciudadanos peruanos que radican en el estado de Maryland están tratando de llevar la pandemia originada por el coronavirus (Covid-19) de la mejor manera.
«Los peruanos estamos tratando aquí de seguir las órdenes de las autoridades, entre ellas, salir lo menos posible a la calle, ir al supermercado solamente una persona y tratar de reunirnos en grupos no mayores a 10 personas», detalló.
En otro momento, Rosario Rubina lamentó que algunos compatriotas hayan perdido su trabajo o se encuentren en una situación un poco crítica. «En el caso de los que trabajaban en hoteles, restaurantes y casinos ya se les ha dicho que apliquen al beneficio del desempleo».
Acotó que ya la mayoría está gestionando ese beneficio y están esperando que se apruebe un presupuesto a fin de que puedan acceder al bono económico dirigido a los trabajadores sin empleo.
Finalmente, manifestó que hay peruanos que llegaron de turismo a Maryland y no han podido volver. «También hay muchos estudiantes y trabajadores que se han quedado por aquí. Ellos están tratando de volver y esperando que se puedan abrir las fronteras en Perú».