El Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 (JEE) declaró como improcedentes a las fórmulas presidenciales de Frente Esperanza 2021 y Todos por el Perú para las próximas elecciones en abril del 2021.
La plancha de Frente Esperanza 2021 está encabezada por Fernando Olivera, y se declaró improcedente por no estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), comunicó la entidad.
Olivera denunció al procedimiento como un «sabotaje» y adelantó que apelará ante la decisión.
«Hemos cursado un pedido al Jurado Nacional de Elecciones, con toda nuestra fundamentación. Igualmente, cursamos a la Defensoría del Pueblo porque, además, se han cometido una serie de abusos en el proceso de inscripción», dijo Olivera.
Por otro lado, Todos por el Perú está encabezado por Fernando Cillóniz, y su plancha presidencial no fue declarada como procedente por problemas de legitimidad.
«Cacecer de legitimidad para obrar», se menciona mediante el JEE.
Los Jurados Electorales Especiales son órganos de carácter temporal creados para cada proceso electoral o consulta popular. Se encargan de dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades de gestión jurisdiccional, fiscalizadora y administrativa dentro de sus respectivas circunscripciones, a fin de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana en todo proceso electoral.